Razones de verosimilitud específicas del intervalo
Comando: | Estadísticas ![]() ![]() ![]() ![]() |
Descripción
Permite calcular los índices de verosimilitud (con IC del 95%) para intervalos de datos definidos por el usuario.
Cuando los resultados de las pruebas tienen un resultado continuo u ordinal, se pierde información valiosa cuando los datos se dicotomizan para el cálculo de la sensibilidad, la especificidad y los índices de probabilidad, como en el análisis de la curva ROC.
Los índices de verosimilitud de intervalo pueden ser más poderosos porque utilizan más información contenida en los datos.
La razón de verosimilitud se puede utilizar para calcular la probabilidad de enfermedad después de la prueba a partir de la probabilidad de enfermedad antes de la prueba.
Entrada requerida
- Variable : seleccione la variable de interés.
- Variable de clasificación : seleccione una variable dicotómica que indique el diagnóstico (0=negativo, 1=positivo). Si sus datos están codificados de manera diferente, puede utilizar la herramienta Definir estado para recodificar sus datos.
- Filtro : (opcionalmente) un filtro para incluir solo un subgrupo seleccionado de casos (por ejemplo, EDAD>21, SEXO='Masculino').
Definir intervalos
Después de algunos cálculos, se muestra un nuevo cuadro de diálogo con intervalos de datos sugeridos que puede modificar.
Puedes definir hasta 12 intervalos. Para cada intervalo, introduce los límites inferior y superior (inclusive).
Para las variables categóricas, con pocas categorías, puede ser suficiente ingresar sólo un número para definir el 'intervalo' como una sola categoría.
Resultados
Para cada intervalo de datos, el programa informa el número de casos positivos y negativos en el intervalo y la razón de verosimilitud correspondiente con un intervalo de confianza del 95%.
La razón de verosimilitud se puede utilizar para calcular las probabilidades posteriores a la prueba a partir de las probabilidades anteriores a la prueba de enfermedad:
La relación entre probabilidades y probabilidades es:
Utilizando estas ecuaciones, se puede calcular la probabilidad de enfermedad después de la prueba a partir de la probabilidad de enfermedad antes de la prueba.
Si, por ejemplo, la probabilidad de enfermedad antes de la prueba es de 0,6, la probabilidad antes de la prueba es de 0,6/(1-0,6) = 1,5. Para un paciente con un resultado de prueba en el intervalo 50-60, que corresponde a una razón de verosimilitud de 12, la probabilidad después de la prueba es de 1,5 x 12 = 18. La probabilidad después de la prueba es de 18/(1+18) = 0,95.
Literatura
- Gardner IA, Greiner M (2006) Receiver-operating characteristic curves and likelihood ratios: improvements over traditional methods for the evaluation and application of veterinary clinical pathology tests. Veterinary Clinical Pathology, 35:8-17.